COVID-19 (Coronavirus) Information and Resources for Travelers - Click Here

COVID-19 (Coronavirus) Información y Recursos para Visitantes: Haz Clic Aquí 

El Lugar Donde se Forman Las Nubes

Visit Website

Venue: Tucson Museum of Art and Historic Block

Recurring weekly on Sunday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday

Admission: 520-624-2333

Description:

El Lugar Donde se Forman Las Nubes combina la poesía de Ofelia Zepeda (Tohono O’odham), el texto crítico de Martín Zícari y la fotografía de Gareth Smit para analizar la intersección entre la religión, la migración y la comunidad en el desierto de Sonora, más específicamente en los territorios originales de la comunidad Tohono O’odham.
Este proyecto comenzó en 2018 como resultado del financiamiento de la Fundación Magnum, y esta instalación incluye exploraciones creativas de la activista Amber Ortega (Tohono O’odham) y el alfarero Reuben Naranjo (Tohono O’odham) para explorar a fondo esta tierra.
La frontera entre Estados Unidos y México en Arizona separa a la comunidad Tohono O’odham, así como a sus sitios sagrados y tierras ancestrales; esta frontera internacional ha sido por mucho tiempo el lugar de luchas por la soberanía. Desde el Tratado de Guadalupe en 1848, y más tarde la Compra de Gadsden en 1854, el desierto y la gente fueron divididos y agrupados repetidamente por las leyes federales.
El desierto se ha convertido cada vez más en el centro de los debates políticos y los problemas que conllevan la inmigración, lo que afecta la vida de sus habitantes y de quienes transitan por él. Las imágenes de esta galería muestran los pueblos Tohono O’odham en Quitovac, Cu: wĭ I-ge: sk (San Francisquito) y Sonoyta, pueblos ubicados en Sonora, México, así como Quitobaquito y las tierras circundantes en el sur de Arizona.
La poesía, se entremezcla en el diálogo con las fotografías, proporciona contexto y significado adicionales a estos lugares. El Tucson Museum of Art se compromete a ampliar la forma en que el museo presenta exhibiciones e involucra al público local a través de la colaboración y esta muestra, exhibida en diálogo con la colección permanente, ejemplifica esta promesa.

Top